EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE POBLACIONES
INDÍGENAS DE LAS NACIONES UNIDAS, COSECHA 2004
Del 19 al 23 de julio del 204 se reunió en la sede
ginebrina de las Naciones Unidas el Grupo
de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas (GTPI),
en su 22° período de sesiones. Este Grupo de
Trabajo, dependiente de la Subcomisión para la Promoción
y Protección de los Derechos Humanos (la que, a su
vez, es un órgano subsidiario de la Comisión
de Derechos Humanos), está integrado por cinco expertos
en derechos humanos, uno por cada gran región geográfica
del mundo: el Sr. El Hadjè Guissé, senegalés,
por Africa; el Sr. Yozo Yokota, japonés, por Asia;
el Sr. Miguel Alfonso Martínez, cubano, por América
Latina; la Sra. Antoanella-Iulia Motoc, rumana, por Europa
oriental y la Sra. Françoise Hampson, británica,
por Europa occidental, los Estados Unidos, Australia y Nueva
Zelanda.
Desde su creación, en 1982, este Grupo de Trabajo
tiene un doble mandato : por
un lado, pasar revista a los acontecimientos que, a escala
nacional, regional o mundial, estén relacionados
con los derechos de los pueblos indígenas; por el
otro, elaborar nuevas normas internacionales para la promoción
y protección de esos derechos.
En cumplimiento de su primer mandato,
el GTPI recibe información de gobiernos, organizaciones
intergubernamentales, agencias especializadas de la ONU
y diversas organizaciones indígenas y de derechos
humanos que le permiten hacerse una idea acerca de la evolución
de la situación social, económica, jurídica
y política de los indígenas en las distintas
regiones del globo. A partir de 1996, el Grupo de Trabajo
se ha fijado la política de tratar temas específicos
bajo este item de la agenda (1996: la salud y los pueblos
indígenas; 1997: pueblos indígenas, medio
ambiente, tierra y desarrollo sostenible; 1998: educación
y lenguas indígenas; 1999: los pueblos indígenas
y su relación con la tierra; 2000: niños y
adolescentes indígenas; 2001: derecho al desarrollo
y, en particular, a participar en proyectos que los afecten;
2002: logros de las Naciones Unidas y perspectivas futuras;
2003: los pueblos indígenas y la mundialización).
El tema especial previsto para este período de sesiones
era " los pueblos indígenas
y la resolución de conflictos " (a partir
de un documento de trabajo preparado por el Sr. Miguel Alfonso
Martínez, publicado como E/CN.4/Sub.2/AC.4/2004/2),
al que se añadía, como corolario de las discusiones
que tuvieron lugar el año pasado, una prolongación
del debate sobre los pueblos indígenas y la mundialización,
en base a un documento preparado por el Sr. El Hadji Guissé
(E/CN.4/Sub.2/AC.4/2004/3).
En relación con su segundo
mandato, el GTPI culminó en 1993 la elaboración
de un proyecto de Declaración
de los derechos de los pueblos indígenas,
aprobado unánimemente por la Subcomisión,
pero que se encuentra desde 1995 bajo revisión por
un Grupo de Trabajo dependiente de la Comisión (integrado
ya no por expertos independientes sino por representantes
gubernamentales, mucho más reticentes a reconocer
derechos a los pueblos indígenas). A partir de entonces,
los miembros del GTPI reflexionan acerca de posibles nuevos
estudios especiales y otras actividades normativas que podrían
emprender. En esta sesión, la Sra. Antoanella-Iulia
Motoc presentó un documento redactado en cooperación
con la organización indígena filipina Fundación
Tebtebba sobre el principio del consentimiento
previo, fundamentado y libremente otorgado en relación
con los proyectos de desarrollo que afectan las tierras
y los recursos naturales de los pueblos indígenas
(E/CN.4/Sub.2/AC.4/2004/4), documento que servirá
como base para la redacción de un comentario jurídico
del GTPI sobre este concepto. Por otro lado, el Sr. Yozo
Yokota, en colaboración con el Consejo Same (que
reúne a los indígenas Samis -conocidos como
"lapones"- de Suecia, Noruega, Finlandia y la
península de Kola) presentaron una guía
para el examen del proyecto de Principios y directrices
sobre el patrimonio de los pueblos indígenas
(E/CN.4/Sub.2/AC.4/2004/5).
La agenda, los citados documentos de trabajo, muchas de
las intervenciones y el informe de este período de
sesiones se encuentran disponibles en la red, en el sitio
http://www.ohchr.org/spanish/issues/indigenous/groups/groups-01.htm,
por lo que huelga detallar aquí el contenido de los
debates.
Como observadora asidua de las reuniones del GTPI desde
1992 quisiera en cambio dar cuenta de algunas reflexiones
que me motivó este último encuentro.
1)Con respecto a la nueva dinámica de trabajo del
GTPI, bajo la presidencia del Sr. Miguel Alfonso Martínez,
se advierte un papel mucho más
activo de todos los miembros del Grupo de Trabajo
tanto en la elaboración de documentos preliminares
como en el transcurso de los debates. A diferencia de lo
que sucedía en años anteriores, donde en las
reuniones plenarias los miembros del Grupo de Trabajo tomaban
nota de las informaciones proporcionadas por los oradores
interviniendo muy excepcionalmente en los debates y exponiendo
sus opiniones en privado, se constata una saludable tendencia
a tomar la palabra públicamente para hacer comentarios
generales sobre algún tema, responder a una intervención
previa, señalar una inquietud o añadir una
aclaración a propósito de los conceptos vertidos.
Particularmente interesantes y enriquecedores resultaron
los intercambios de pareceres entre la Sra. Hampson y el
Sr. Alfonso Martínez acerca de la idoneidad de los
mecanismos para la resolución de conflictos (estatales
-constitucionales- o indígenas -consuetudinarios-,
de derecho interno o tomados del derecho internacional,
etc.) y acerca del principio del consentimiento previo,
fundamentado y libremente acordado. Esta nueva dinámica
de trabajo implica un mayor compromiso y dedicación
de los cinco expertos a la temática indígena,
en estrecha colaboración con las organizaciones de
estos pueblos, lo que representa un modo concreto de poner
en práctica el lema del Decenio Internacional de
las Poblaciones Indígenas: "una nueva alianza"
( a new partnership ).
Con respecto a la participación en este período
de sesiones : el elevado número de participantes
se mantiene estable con respecto a años anteriores,
pero se advierte un notorio cambio
en su distribución regional. Si, en su primera
década de existencia, el GTPI acogió en su
mayoría a indígenas procedentes de las Américas,
Escandinavia y Oceanía, en la actualidad son cada
vez más numerosas las delegaciones africanas y asiáticas,
así como las oriundas de la ex-URSS y de los países
de Medio Oriente, regiones donde hasta hace muy poco era
tabú hablar de "pueblos indígenas"
(los gobiernos se limitan por lo general muy a desgano a
reconocer la existencia de "minorías étnicas",
"poblaciones tribales", etc.). Esta evolución
está íntimamente relacionada con la aprobación,
por el GTPI y la Subcomisión, del proyecto de Declaración
de los derechos de los pueblos indígenas, que en
su artículo 3° reconoce el derecho de los pueblos
indígenas a la libre determinación, entendiendo
que "en virtud de ese derecho determinan libremente
su condición política y persiguen libremente
su desarrollo económico, social y cultural".
Desde entonces cada vez son más los grupos demográfica,
social y culturalmente minoritarios, en conflicto con los
Estados en los que viven, que se autodefinen como indígenas
y encuentran en mecanismos internacionales como el GTPI,
el Foro permanente para las cuestiones indígenas
y la figura del Relator especial sobre la situación
de los derechos humanos y las libertades fundamentales de
los indígenas ámbitos propicios para dar a
conocer sus problemas. No en todos los casos resulta sin
embargo sencillo pronunciarse sobre su autoctonía
en relación con otras poblaciones que conviven en
los mismos Estados, pero a falta de una definición
jurídica del concepto de "pueblos indígenas"
(que inevitablemente resultaría restrictiva y arbitraria)
participan plenamente en estas reuniones. Su importancia
demográfica (en particular en Asia) da un mayor peso
político a la problemática indígena
en el plano internacional, pero al mismo tiempo genera reticencias,
cuando no una franca hostilidad al tema, por parte de los
gobiernos de la región. Es difícil pronosticar
si esta constante ampliación geográfica traerá
a la larga resultados positivos para la evolución
de los derechos indígenas o bien si será un
factor coadyuvante al estancamiento de las actividades normativas
de las organizaciones internacionales sobre el tema.
Otro hecho que se observa es el alto
porcentaje de rotación entre las delegaciones indígenas
: aunque muchas de ellas llevan largo tiempo asistiendo
a las reuniones del GTPI, son relativamente escasos los
representantes que viajan todos los años. En sí,
esto implica la participación de gente nueva, a menudo
más joven y con gran motivación, lo cual es
muy positivo. Pero también significa que la experiencia
adquirida por los más veteranos en estas lides no
siempre es puesta a provecho de sus organizaciones si por
razones presupuestarias o de otra índole los mayores
no pueden acompañar a los novatos para "iniciarlos"
en las prácticas de las organizaciones internacionales
y hacerlos beneficiar de sus contactos personales con otros
participantes. La falta de experiencia se traduce a menudo
en incapacidad para acotar sus intervenciones al corto tiempo
otorgado (generalmente entre 3 y 5 minutos) y al tema de
la agenda bajo discusión, con lo cual terminan perdiendo
el uso de la palabra sin haber formulado lo que tenían
para decir.
2)En cuanto al tema principal de este año, "los
pueblos indígenas y la resolución de conflictos",
los participantes indígenas apuntaron a autodescribirse
como víctimas de la violencia de actores diversos
(Estados, multinacionales, paramilitares y otros grupos
armados o particulares poderosos amparados por la impunidad)
al tiempo que llamaban la atención sobre una serie
de mecanismos no violentos tradicionales aplicados por los
indígenas para la resolución de conflictos
internos (como el tikama de los maoríes, basado en
los principios de responsabilidad recíproca y de
supremacía de los derechos colectivos por sobre los
individuales, o como la institución de la mediación
de las autoridades parentales que rige entre los pigmeos
de la República Democrática del Congo, por
no citar sino dos ejemplos). En este contexto se anunció
también el establecimiento de una Comisión
Internacional de los Pueblos Indígenas para la Resolución
de Conflictos y la Mediación, integrada por
destacadas personalidades indígenas, que tiene prevista
una primera misión sobre el terreno en Colombia,
para noviembre del 2004.
La idea subyacente a este conjunto de propuestas, que parecía
ser compartida por los presentes y que fue explícitamente
formulada por algunos de ellos, es que los enfoques indígenas
sobre la resolución de conflictos son fundamentalmente
diferentes de los occidentales. Mientras que estos últimos
son esencialmente técnicos y proponen prescripciones
que las partes deberían seguir, aquellos implican
el desarrollo de un proceso para transformar la relación
misma, restableciendo el equilibrio en la relación.
Los principios de coexistencia pacífica y de armonía
formarían así la base de las culturas indígenas.
Independientemente de su procedencia geográfica y
de la lengua en que se expresaran, un orador tras otro enunciaban
al unísono que "los pueblos indígenas
siempre han vivido en paz y hermandad con los demás
pueblos del mundo", "han desarrollado una cultura
de paz" y "nunca han resuelto sus problemas mediante
la violencia". De hecho, el conflicto armado y la militarización
serían invariablemente la consecuencia de diferendos
entre indígenas y no indígenas en los que
se dejan de lado los mecanismos tradicionales de resolución
pacífica. En un pronunciamiento conjunto del Consejo
Internacional de los Tratados Indios, del Centro para la
Organización, la Investigación y la Educación
de India y de otras dos decenas de organizaciones indígenas
se afirmó que "A lo largo de las largas historias
de nuestros pueblos hemos desarrollado una comprensión
de las hostilidades y conflictos, delineado estrategias
para su prevención y elaborado protocolos para el
establecimiento y puesta en ejecución de controles
sobre el alcance de la violencia y el mantenimiento de la
paz. Estas estrategias y protocolos incluyen la aceptación
de un arbitraje imparcial por terceros, la conformación
de foros resolutivos que incluyen tanto a las partes en
las hostilidades como a las demás partes que puedan
verse afectadas por el conflicto o por su resolución,
la aceptación de las decisiones de tales mecanismos
de arbitraje o negociación y el empleo de las artes
de conciliación y negociación".
Quien siguiera atentamente los argumentos expuestos no
podría dejar de advertir que, detrás de esta
visión acerca de la resolución de conflictos,
lo que realmente se está proponiendo es una nueva
imagen de los pueblos indígenas y de sus culturas
que contradice de plano los elementos negativos y degradantes
del mito del Salvaje Innoble popularizado por los propagandistas
del racismo. Se trata, evidentemente, de un nuevo mito del
Buen Salvaje, encarnación de lo políticamente
correcto en los albores del tercer milenio: el de los indígenas
precursores del pacifismo y del ecologismo, guardianes y
protectores de la paz y de la naturaleza. Lo interesante
de este nuevo mito, pese a su evidente carácter ahistórico,
es que a diferencia de los anteriores, está siendo
producido por los propios indígenas y contribuye
a redefinir sus identidades en un mundo globalizado cada
vez más desprovisto de ética y ávido
de recuperar valores. Este "endo-mito" (perdóneseme
el neologismo) vehiculiza una serie de valores fundamentales
de aplicación universal -que, desde ya, no son privativos
de los pueblos indígenas aunque algunos de ellos
estén efectivamente enraizados en sus culturas-,
pero que han ido imponiéndose como opción
política luego de la derrota militar, del arrinconamiento
o de la incorporación forzada de los indígenas
por los aparatos estatales. Estos valores son la no violencia,
la negociación, la fraternidad entre los pueblos,
el restablecimiento de la armonía interpersonal,
la primacía de las instituciones más próximas
al individuo y por ende percibidas como más corpóreas
y "humanas" que las abstractas -y ajenas- instituciones
estatales (la familia, el consejo de ancianos, la figura
de un/ mediador/a, un cónclave de personalidades
prestigiosas y respetadas, etc.). A partir de este ideario
erigido en común denominador de la "indigenidad",
los pueblos originarios de los cinco continentes descubren
(talvez sea más correcto decir que "se dan a
sí mismos") una identidad ya no definida en
función de sus peculiaridades culturales sino global,
planetaria. Un maorí se sentirá hermanado
con un mapuche o un sami, una activista maya se identificará
con las experiencias de una mujer masaai. De esta fraternización
homogeneizadora surge un nuevo sujeto histórico que,
con su llamamiento a la internacionalización de las
luchas indígenas, se inscribe en el vasto movimiento
contestatario de la globalización actual, que ha
dado en llamarse alter-mundialista.
Florencia Roulet desde Monthey, Suiza
ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN
DEL CENTENARIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR.
JOAQUÍN V. GONZÁLEZ
CIUDAD DE BUENOS AIRES
El 16 de diciembre de 2004 se conmemoran 100 años
de la creación del Instituto Superior del Profesorado
" Dr. Joaquín V. González " de la
ciudad de Buenos Aires. Sus orígenes están
vinculados a un Seminario Pedagógico creado por el
entonces Ministro de Justicia y Educación, Dr. Joaquín
V. González para que los profesionales universitarios
pudieran obtener el título de profesor. Cuando la
formación se extendió a cuatro años,
se permitió que ingresaran egresados de nivel medio.
En la actualidad, el "Joaquín" -como lo
llama toda la comunidad educativa- cuenta con quince carreras
de grado, cinco carreras de especialización y actividades
extra-curriculares. También funciona el UIDI (Unidad
Interdepartamental de Investigación) que estimula
la investigación pedagógica y sus aplicaciones
didácticas.
Para celebrar este aniversario, se han programado distintas
actividades a lo largo del corriente año. El 22 de
junio, y con ocasión de haberse promulgado la Ley
Nacional de Patrimonio Paleontológico y Arqueológico,
se llevó a cabo un Foro sobre "Patrimonio Cultural"
que contó con la participación del Dr. Hugo
Trinchero (Vice-decano, Facultad de Filosofía y Letras,
Universidad de Buenos Aires), la Dra. Claudia Briones (Facultad
de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires,
especialista en temática mapuche), el Lic. Mariano
Ramos (Universidad Nacional de Luján, arqueólogo),
el Prof. Luis Pincén (Asociación Namuntu)
y como comentarista participó la Lic. Claudia Cóceres
(Directora de la Revista Virtual NAyA). Posteriormente,
el 7 de julio se realizó el foro " La Arqueología
en el Mundo contemporáneo", siendo sus panelistas
invitados el Dr. Antonio Austral (ex profesor del Instituto
Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González),
la Dra. Ana Aguerre (Universidad de Buenos Aires), la Lic.
Alicia Tapia (Universidad de Buenos Aires), y el Lic. Mariano
Ramos (Universidad Nacional de Luján) con el fin
de discutir sobre las distintas tendencias en arqueología.
También se realizó un ciclo de conferencias
entre las que se destacan las dictadas por la Dra. Ana María
Lorandi sobre "La visión de los vencidos",
el Dr. Mario Silveira "Arqueología en las ciudades",
la Dra. Marta Bechis "La Construcción de la
Nación: los indios de las pampas y sus relaciones
de Frontera", y la Mg. Yoli Martini "El Museo
y la riqueza de la memoria colectiva".
María Victoria Fernández
XV CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA
ARGENTINA
ARQUEOLOGÍA E INTEGRACIÓN
CONCEPTUAL
FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO
Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Ciencias Exactas,
Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional
de Río Cuarto. Río Cuarto, Córdoba.
20 al 25 de septiembre de 2004.
Durante la semana del 20 al 25 de septiembre la Universidad
Nacional de Río Cuarto fue sede del XV Congreso Nacional
de Arqueología Argentina. Este importante encuentro
científico fue organizado en forma conjunta por las
Facultades de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias
Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Contó
con la asistencia de más de un millar de especialistas,
graduados y estudiantes de todo el país. Los resultados
de esta activa participación quedaron plasmados en
un CD co-editado con la Revista ANTI y en los precirculados
del XV CNAA que reúnen más de 640 resúmenes
de trabajos de investigación en el campo de la arqueología
y disciplinas afines. Una multiplicidad de problemáticas
disciplinares específicas y un amplio espectro de
aspectos patrimoniales y ético-profesionales fueron
discutidos en el seno de los distintos Simposios y Mesas
de Comunicación que conformaron la estructura del
Congreso. Los primeros giraron en torno al tratamiento de
temáticas tales como: a rquitectura arqueológica,
d iscursos materiales en la sociedad moderna, ceramología,
Tawantisuyu, procesos de migración y dispersión
de poblaciones humanas prehistóricas, patrimonio
arqueológico, análisis de conjuntos líticos,
estudios arqueométricos en cerámica arqueológica,
arqueología del antiguo Egipto, utilización
de los recursos animales, artefactos, movilidad y funcionalidad
de sitios, procesos de formación del registro arqueológico,
uso de Sistemas de Información Geográfica
en arqueología, t ecnología y sociedad, c
onsecuencias sociales de la arqueología, r egistro
bioarqueológico y comportamientos mortuorios asociados,
población indígena de Cuyo y zonas vecinas
entre los siglos XIII y XVIII, t eoría y método
en el estudio arqueológico de la desigualdad social,
r ecursos de análisis en estudios arqueológicos,
sistemas reduccionales religiosos, l a funebria desde las
etapas precolombinas hasta la actualidad, Arqueología
de tiempos históricos en América, a rqueología
subacuática y teoría arqueológica en
Sudamérica.
A su vez, en las Mesas de Comunicaciones se discutieron
temáticas específicas de las diferentes regiones
geográficas del país, así como de la
arqueología histórica. Hubo también
una mesa destinada a las producciones de los estudiantes
y tres Mesas Redondas en las cuales se debatieron el estado
actual de las investigaciones arqueobotánicas en
Latinoamérica, l os alcances pluridisciplinarios
en los estudios del pasado y Arqueología y Educación.
Asimismo se dictó un curso de datación radiocarbónica
"Edades C-14 en arqueología. Significado e Interpretación"
a cargo del Lic. Jorge Carbonari y el Ing. Roberto Huarte,
integrantes del Laboratorio de Tritio y Radiocarbono, LATIR
de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad
de La Plata. Este curso estuvo destinado a alumnos y su
principal objetivo era introducirlos en la temática,
así como conocer las potencialidades y defectos de
este método de datación en arqueología.
El acto de Apertura del Congreso se realizó el 20
de setiembre en el Aula Mayor de la UNRC y contó
con la presencia del Rector Leonidas Cholaky, los Decanos
de las Facultades organizadoras, el Presidente y la Secretaria
del XV CNAA, Dr. Antonio Austral y Mg. Marcela Tamagnini,
así como otras autoridades universitarias y ex presidentes
de anteriores congresos. La conferencia inaugural estuvo
a cargo del Dr. Arno Alvarez Kern (Brasil), quién
expuso sobre Arqueologia das Missões jesuítico-guaranis
. También disertaron el Dr. Luis Lumbreras Salcedo,
Director del Instituto Nacional de Cultura del Perú
y el Dr. Eduardo Berberián, de la Universidad Nacional
de Córdoba. Es importante destacar que durante este
Congreso fueron nombrados Huéspedes de Honor de la
UNRC el Dr. Alberto Rex González, el Dr. Luis Lumbreras
Salcedo y el Dr. Eduardo Berberián. Estas distinciones
tuvieron por objetivo resaltar sus trayectorias y meritorios
aportes en el campo de la arqueología Argentina y
Latinoamérica.
En las reuniones plenarias llevadas a cabo los días
jueves y viernes se discutieron problemáticas de
gran importancia para el futuro quehacer de la disciplina.
En ellas participaron miembros de la Asociación Indígena
de Arte, Cultura y Educación, quienes reclamaron
la no exhibición y devolución de los restos
de sus antepasados, actualmente ubicados en diversos museos
e instituciones a lo largo de todo el país. La moción
dio lugar a un intenso debate en el que se presentaron diferentes
propuestas, estableciéndose la convocatoria a un
foro en el que estén representadas las distintas
partes involucradas para discutir el tema.
Finalmente, el día viernes 24 de setiembre durante
la sesión de clausura, se eligió como sede
del próximo Congreso Nacional de Arqueología
Argentina a realizarse en el año 2007 a la Universidad
Nacional de Jujuy.
Fernando Noguera Giner
JORNADAS DE INVESTIGACION 2004
Facultad de Ciencias Humanas.
Universidad Nacional de Río Cuarto.
28, 29 y 30 de setiembre
de 2004
Entre los días 28 y 29 de setiembre de 2004 se realizaron
en la Universidad Nacional de Río Cuarto, las JORNADAS
DE INVESTIGACIÓN organizadas por la Secretaría
de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas.
La reunión contó con diferentes grupos en
donde se discutieron avances y conclusiones de los Proyectos
de Investigación que llevan a cabo docentes, investigadores
y graduados de esta casa de altos estudios. Los grupos de
exposición apuntaron al tratamiento de: "Discurso
y memoria", "Cuestiones metodológicas de
la investigación en Ciencias Sociales", "Poder,
política y políticas del poder", "Docentes
e instituciones educativas", "Problemas sociales
de la Argentina actual" y "Enseñar a aprender,
aprender a enseñar". En ese marco, miembros
del TEFROS de esta Universidad presentaron comunicaciones
ligadas a los avances en torno al estudio arquelógico,
etnohistórico e histórico de la Frontera Sur
de Córdoba.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Federico
Schuster quien disertó sobre " Conocimiento
y acreditación. Las formas sociopolíticas
de la ciencia en el siglo XXI" . También se
presentó el libro " Comunidad, ambiente y ciudadanía
" resultado de una edición conjunta entre la
Facultad de Ciencias Humanas y la UNESCO.
Ernesto Olmedo
JORNADA ETNOCIDIOS Y GENOCIDIOS (O
MATANZAS) DURANTE FINES DE LOS SIGLOS XIX Y XX CON INTERVENCIÓN
DEL ESTADO NACIONAL
Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Nacional
de Luján (UNLu).
Provincia de Buenos Aires
Miércoles 13 de octubre de 2004
Durante el miércoles 13 de octubre de 2004 llevamos
cabo esta Jornada cuya organización estuvo a cargo
de:
Programa de Arqueología Histórica y Estudios
Pluridisciplinarios (PROARH)
Departamento de Ciencias Sociales de Universidad Nacional
de Luján (UNLu)
Cátedra de Sociología de la Salud
Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de Buenos Aires
(UBA)
Teorías de la Información y Comunicación
social y medios
Universidad Nacional de Luján (UNLu)
Proyecto sobre "El genocidio en la Argentina",
Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias
Sociales (UBA)
Programa de la Información y la Comunicación
(PROINCOM)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos
Aires (UNICen)
Asociación Namuntu ("Estar de pie")
Noticias de Antropología y Arqueología (NAYA)
Avales académicos
Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional
de Luján (UNLu): Disposición P.C.D.D.-C.S.
Número 164/2004.
Comisión de Plan de Estudios del Profesorado de Geografía.
4/10/2004.
Otros avales universitarios
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional
de Luján (ADUNLU)
Centros de Estudiantes de Universidad Nacional de Luján
Fundamentación (breve)
Durante el último cuarto del siglo XIX y posteriormente
durante el último cuarto del siglo XX, en lo que
actualmente es la Argentina, se desarrollaron campañas
de exterminio de grupos humanos por parte de instituciones
del estado nacional. En ese período del siglo XIX
-aunque en realidad desde antes- se avanzó definitivamente
sobre territorios y recursos que habían explotado
por milenios grupos humanos de pampa y patagonia, conocidos
de manera genérica como "indios". Luego
la conquista se extendería hacia otras regiones y
zonas de la Argentina. Esas acciones en contra del "otro"
se llevaron a cabo por parte de aparatos del estado-nación
dentro de un contexto ideológico-científico
de carácter evolucionista.
Posteriormente, otras personas que integraban los denominados
movimientos de liberación nacional y social de mediados
hasta fines del siglo XX, que habían intentado cambios
por diversas vías en la sociedad argentina, fueron
perseguidas, secuestradas, torturadas y muchos de ellos
"desaparecidos". Esta parte de la historia está
aún muy fresca en la memoria de los argentinos.
Los procedimientos llevados a cabo en esos dos períodos
de la historia argentina tienen muchos puntos en común:
ataques armados, secuestros, torturas físicas y psíquicas,
desapariciones; desarraigos; disposición de hijos;
envío de seres humanos a reservaciones o campos de
concentración; disposición, exposición
y/o ocultamiento de cuerpos o partes de ellos. Todo esto
y otras acciones fueron llevadas a cabo por las fuerzas
de represión y los sectores vinculados a las ideologías
dominantes, sobre todo, en el último cuarto de esos
dos siglos. Otras ideologías, no muy distantes de
las anteriores, actuaron como soporte de las acciones de
fines del siglo XX. Tanto el liberalismo del siglo XIX como
el neoliberalismo del siglo XX dentro de diferentes fases
del desarrollo capitalista tuvieron que ver en estos dos
procesos en los que se emplearon procedimientos similares
de exterminio de seres humanos e incluso etnocidio.
En nuestro papel de estudiosos de los problemas que se
plantean en la sociedad dentro de procesos y contextos de
alcances particulares, ensayamos un análisis y debate
sobre algunos aspectos de la realidad del presente y del
pasado abordada desde diferentes enfoques y perspectivas.
Partimos de la premisa de que la realidad del presente y
del pasado es algo muy complejo para que sea analizada y
abordada desde una sola fuente de información, acción
que no permitiría abarcar perspectivas más
integrales y enriquecidas acerca de eventos y procesos humanos.
Ambos procesos de fines de los siglos XIX y XX pueden llegar
a abordarse en lo que de manera amplia entendemos como "Arqueología
histórica", ya que se cuenta con un registro
material y con documentos escritos, que permiten brindar
respuestas a preguntas sobre el pasado desde, por lo menos,
dos fuentes de información.
Esta jornada se propuso acercar un tema que representa
en sí todo un problema respecto de las relaciones
humanas, las relaciones entre la ciencia y la sociedad,
la ética, los derechos humanos, la identidad y la
memoria. Sin embargo, existen algunas sustanciales diferencias
en relación con el abordaje de los resultados que
esos procesos dejaron. Cuando enfocamos situaciones del
último cuarto del siglo XX, nuestras acciones incluyen
la participación de los familiares de aquellos cuyos
cuerpos se encuentran en fosas de NN. En esos casos consultamos
sobre las formas y procedimientos que suponemos más
adecuados que nos permitan identificar esos restos esqueletarios
que se encuentran en fosas sin identificación. Es
probable que esto sea así porque a aquellos restos
esqueletarios los reconocemos como formando parte del "nosotros".
Ahora bien, es válido entonces preguntarnos: ¿porqué
no actuamos de la misma manera con los grupos humanos indígenas
que reconocen una continuidad histórica -eventualmente
familiar- con aquellos cuyos cuerpos hallamos en excavaciones
arqueológicas o forman parte de colecciones de museos?;
¿es que no los reconocemos de esa manera porque forman
parte del otro?; ¿es que tenemos derechos no explícitos
sobre las cosas de ese otro?. Dejamos abiertas estas preguntas
y otras, que se vinculan a la temática en discusión,
como ¿la ciencia y la sociedad tienen diferentes
éticas?; ¿es posible que coexistan diferentes
éticas dentro de la sociedad?; ¿es posible
despegarnos de alguna de ellas?; ¿cuáles pueden
ser los alcances de los derechos humanos?; ¿quién
"pesa" más: una ética de la ciencia
o una ética que contemple los derechos humanos?;
¿es posible promover prácticas de participación
democrática que incluyan la socialización
de la información y el conocimiento en relación
con los derechos humanos?; ¿hasta dónde alcanzan
las identidades?
Objetivos
Objetivo general
Debatir sobre la ideología, la ciencia y la sociedad,
los derechos humanos de los vivos y de los muertos, los
objetos, el desarraigo, la desaparición y ocultamiento
de "objetos" (por ejemplo, esqueletos), etc.
Objetivos particulares
Conocer y difundir las prácticas y procedimientos
que fueron llevados a cabo por aparatos del estado nacional
en relación con acciones de etnocidio y genocidio
(o matanzas) en las poblaciones que habitaban y habitan
la Argentina.
Ensayar lecturas críticas desde distintos enfoques
-antropológicos, históricos, sociológicos,
etc.- acerca de los procedimientos empleados para eliminar
física y culturalmente a grupos humanos que no coincidían
con los objetivos de nación y/o de clases sociales
y "proyectos de país" llevados a cabo por
sectores dominantes.
Dejar en claro que tipo de ideologías implementaron,
durante el último cuarto de los siglos XIX y XX,
estas acciones en contra de seres humanos y "culturas".
Promover políticas culturales en relación
con la Memoria.
Explicitar y r eflexionar acerca de las posibilidades y
procedimientos de represión del estado y de grupos
que detentan poderes diversos en relación con grupos
humanos con diferentes cosmovisiones.
Participaron
Luis Pincén de la Asociación Namuntu. Luis
Pincén es descendiente del cacique Pincén,
cuyo grupo siguió resistiendo hasta fines del siglo
XIX las invasiones de las tropas del estado-nación;
Julio Santucho de Derechos Humanos de América Latina
y el Caribe. Integrante de un movimiento de liberación
nacional y social de los años '60 y '70;
Antropóloga Silvana Turner del Equipo Argentino
de Antropología Forense (EAAF);
Antropólogo Alejandro Balazote (UNLu, UBA, UNICEN);
Socióloga Graciela Biagini (UNLu, UBA);
Socióloga Inés Izaguirre (Instituto Gino
Germani, UBA);
Especialista en Información y comunicación
social Leonardo Varela (UNLu, UNICEN, UBA);
Arqueólogo Mariano Ramos (UNLu; Conicet).
El desarrollo de la Jornada
Participaron unas 100 personas entre estudiantes,
profesores y público en general y se realizó
un debate luego de las intervenciones que estuvieron a cargo
de los citados anteriormente. Relató la nómina
de participantes y avales la antropóloga Claudia
Cóceres (NAYA), también los objetivos de la
reunión.
Al inicio de la Jornada se presentaron por intermedio del
sistema de power point dos proyecciones con imágenes
y fotografías de las poblaciones afectadas por los
procesos de etnocidio y genocidio. Estas dos presentaciones
actuaron como disparadores. La primera estuvo a cargo de
Mariano Ramos (PROARH y TEFROS) quien presentó los
ejes y preguntas a tratarse en el evento y la segunda a
cargo de Silvana Turner (EAAF) con una síntesis de
los métodos seguidos para la identificación
de seres humanos NN que en Argentina y en otros países
realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Luego hubo varias intervenciones en este orden: Pincén,
Balazote, Izaguirre, Biagini, Santucho y Varela. Otros profesionales
como Irene Vázquez (UNLu, especialista en Filosofía
y Etica) intervino en otros momentos del debate. Hubo también
preguntas y reflexiones de los participantes. Cerró
el evento Ramos y se anunció que se proyecta realizar
la Jornada con estas mismas temáticas en otras instituciones.
Mariano Ramos
Programa de Arqueología
Histórica y Estudios Pluridisciplinarios (PROARH)
de UNLu
7° JORNADAS ROSARINAS DE ANTROPOLOGIA
SOCIOCULTURAL
"Territorios antropológicos.
Los espacios de disputa en el quehacer disciplinar"
Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades
y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Rosario, 21 y
22 de octubre de 2004
Durante el 21 y 22 de octubre, se llevaron a cabo en sede
de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad
Nacional de Rosario las 7° Jornadas Rosarinas de Antropología
Socio-Cultural. Dando continuidad a una línea problemática
debatida el año anterior y centrada en el cambio
y la conflictividad social, la discusión en las comisiones
de trabajo giraron en torno a los territorios que actualmente
se constituyen en espacios de disputa, tales como la salud
y la desnutrición, la educación en todos sus
niveles, los distintos movimientos políticos de resistencia,
la violencia y seguridad, la defensa del hábitat,
los espacios urbanos y rurales, los derechos humanos, étnicos
y de género, la lengua/las lenguas, la memoria y
el cuerpo.
A continuación del acto de apertura realizado el
día jueves 21, tuvo lugar el panel inaugural "
Espacios de disputa en el quehacer disciplinar: Antropología
de las relaciones interétnicas y las fronteras. Memoria
y verdad en los registros de la represión "
que contó con la participación del Dr. Hugo
Trinchero (Vice-Decano Fac. Filosofía y Letras, UBA);
la Dra. Ludmila Catela (UNC/IDES); la Lic. Gabriela Águila
y el Lic. Juan Nóbile (peritos investigadores en
la causa "Fosas comunes del cementerio de San Lorenzo",
Esc. Antropología, UNR). Los otros dos paneles se
ocuparon de analizar los discursos de la violencia, la (
In)seguridad, los derechos humanos y las respuestas políticas.
Por su parte, los Promotores culturales de la Asociación
Indígena de Arte, Cultura y Educación contaron
con un espacio para exponer sus principales problemas.
El marco de las Jornadas fue también marco propicio
para la presentación de la Revista de la Escuela
de Antropología N° IX y el libro " La cuenca
del río Bermejo. Una formación social de fronteras
", compilado por Elena Belli, Ricardo Slavutsky y Hector
Hugo Trinchero.
Graciana Pérez Zavala
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