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LA
TEORÍA DE JUEGOS-DRAMA EN LA ETNOHISTORIA
Martha Bechis
IIGG, FCS - UBA, Instituto de Investigaciones "Gino Germani".
Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
RESUMEN
Apoyados metodológicamente en la Teoría del Drama o de la
Confrontación derivada de la Teoría de Juegos presentamos
un episodio significativo en el desarrollo de la relación Rosas-boroganos
la que, como un juego dramático, se extendió casi desde
la llegada de estos indígenas chilenos a las pampas en 1826 hasta
su desintegración como grupo en 1834.
Durante ese trayecto, la relación tomó matices de confrontación
en la que ambos contendientes usaron la destrucción física,
el enfrentamiento armado, engaños, halagos, regalos, asesinatos,
mucho de eso para complacer engañosamente al otro o a sí
mismos.
Este juego-drama estuvo cruzado por muchos otros dramas más o menos
intensos en los que participaron figuras muy significativas como el pehuenche
Toriano, el ranquel Yanquetruz, el huilli-pehuenche Calfucurá,
el Gobernador López, Quiroga y Maza entre otros. Escenas o segmentos
de aquellos otros dramas son anotados y señalados en tanto y en
cuanto contribuyen a darle distintas direcciones e intensidades a esa
confrontación Rosas- boroganos.
PALABRAS CLAVES: Teoría del drama; Juan Manuel de Rosas; indígenas
boroganos; el ranquel Yanquetruz.
ABSTRACT
Based on the Theory of the Drama (or the Theory of the Confrontation),
a branch of the Games Theory, we engaged on the study of an episode belonging
to the drama of the relationship developed between Juan Manuel de Rosas
as Commander of the Southern Frontier and creator of the Argentine Confederacy
and the Chilean Borogan Indians that invaded the Pampas during the first
half of the XIXth century, from 1826 until 1835.
Throughout all that time this relationship was one of reciprocal confrontation
which included armed incidents, deceits, flattery, gifts, murders and
so on, all of these in order to betray and /or to misleadingly please
each other.
The development of this dramatic play, had been crisscrossed by other
more or less intensive dramas in which significant actions of meaningful
actors as Chief Toriano, Chief Yanquetruz, Chief Calfucurá, Minister
Balcarce, Governor López, Maza - Rosas´ secretary -, willingly
or unwillingly played their parts.
Some episodes related to the dramas played by these performers are included
as far as they enriched or changed in some significant way the course
of the action of the episode of the drama we are studding. We tried very
hard to take from the second dramas as little as possible in order not
to lose sight of the main stream we are dealing with: the Rosas- Borogans
drama.
KEY WORDS: Drama Theory; Juan Manuel de Rosas; Borogan Indians; Yanquetruz,
The Ranquel.
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